BIENVENIDOS: ESTAS PÁGINAS NOS AYUDARÁN A CONOCER LA MATERIA, SUS COMPONENTES Y SUS TRANSFORMACIONES

QUÍMICA

Trabajo práctico

Completa.


La química es la ciencia que estudia la ……………………., ………………….., y …………………………… de la materia y la ……………………….. asociada a ellas.





Responde las siguientes preguntas

¿Quiénes fueron los primeros en tratar de entender el comportamiento de la materia?

¿Qué buscaban los alquimistas con la piedra filosofal?

 ¿Qué diferencia la química de la física?

 ¿Cuáles de los siguientes fenómenos son estudiados por la química?
a)    combustión de la nafta en los autos
b)    movimiento de los autos en la ruta
c)    traslación de la Tierra alrededor del Sol
d)    composición del aire
e)    fabricación de nuevos medicamentos
f)     formación de plásticos (juguetes, material descartable, etc)
g)    caída de un paracaidista o de una  piedra desde la cima de una montaña
h)   vela consumida por el fuego
i)     una varilla doblada por una pinza
j)      corriente eléctrica que circula por un cable
k)    cocción de una torta de chocolate o de un adorno de cerámica
l)     contaminación del aire agua o suelo
m)   oxidación de una ventana o clavo
n)   sonido de una guitarra
o)    proporción de materia grasa en un litro de leche

 Marca con una X la/s opciones correctas
La química estudia:                                                                                               

Los fenómenos de la naturaleza y las leyes que los rigen

Los cambios que experimentan las sustancias

La composición de las sustancias

Los químicos analistas se interesan por

cuáles son los componentes de la sangre humana

en qué proporción se encuentran los gases tóxicos que hay en el aire

creación de la vacuna contra el sida

La química

La energía asociada a los cambios en la materia

Estudia las características de los materiales

busca la piedra filosofal



Escribe V o F según sea la frase verdadera  o falsa. Justifica las falsas.

a)    La materia es el componente común a todos los cuerpos.
b)    Cada una de las clases de materia es una sustancia.
c)    La materia está formada por átomos de una o más moléculas.
d)    Las moléculas se ven en un microscopio simple.
e)    El material genético de las células está formado por una molécula (ADN).
f)     El aire está formado por O2, N2, CO2, CO, H2 y otros gases.

  Grafica los siguientes átomos. Indica las partículas subatómicas y, sus cargas eléctricas                                                                                                 

10.81
2
B
3

5






    
                     
6.94
2
Li
1

3



 






Completa la siguiente tabla con ayuda de la tabla periódica                   

Elemento
Símbolo
Z
A
protones
Electrones
neutrones
Calcio






Azufre






Aluminio






Plata






Oro






Cloro






Yodo






Platino








Completa la cantidad de electrones en cada nivel de energía con ayuda de la tabla periódica   

Elemento
Aluminio





Cobre





Fósforo





Magnesio





Manganeso





Hierro





Cobre





cinc





  
9.  Marca con V las opciones verdaderas y con F las falsas. Justifica éstas últimas                                                                                                                                     

Los modelos atómicos son suposiciones de cómo se cree que son los átomos



El número atómico está dado por el número de protones y electrones



Todos los átomos de oxígeno tienen número másico 16



El número másico está dado por el número de protones y neutrones



La carga del átomo es positiva


El núcleo tiene carga positiva


Todos los átomos de magnesio tienen número atómico12


Un átomo que tiene 9 protones y 9 neutrones. Señala cuál es su:
Z=                   y su A=                                                                                                       



Si un átomo de Boro tiene Z= 5 y A= 11                                                              

            ¿cuántos protones tiene?
           
            cuántos neutrones tiene?
           
            cuántos electrones tiene?

Para ejercitar modelos atómicos:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/aconstruir.htm



Completa el siguiente cuadro


Símbolo
Z
A
p
e-
N
Configuración Electrónica
Zn
30



35

Ni

59
28



Ag
 47
107












Pinta en la tabla periódica los metales con rojo, no metales con amarillo y gases nobles con azul





Confecciona un ideograma con las propiedades físicas de los metales, no metales y gases nobles

Indica 2 isótopos de los siguientes átomos. Indica en cada uno de ellos el número de protones, electrones y neutrones

C12
H 1
Mg 24
O 16
Cu 63

Grafica según modelo de Bohr el flúor y su isótopo 

Escribe aplicaciones del C 14, deuterio, tritio

Escribe 2 metales del grupo II de la tabla periódica

Escribe 2 no metales del grupo VII de la tabla periódica

Escribe el gas noble correspondiente al periodo IV


Completa la siguiente tabla
Elemento
Número atómico
Grupo
Período
Metal
No metal
Gas Noble


II
3





17
4





VII
5





VIII
1




Completa el siguiente cuadro

Elemento
M – NM- GN
Grupo
Período
Configuración electrónica
Estaño




Platino




Cloro




Cobre




Kriptón




Helio






¿Cuál es la configuración electrónica de un elemento que se encuentra situado el grupo 10 y en el periodo 5?

Un elemento neutro tiene la siguiente configuración electrónica: 1s22s22p63s2 3p64s23d104p5. Decir el nombre del elemento que se trata, así como del grupo y el periodo al que pertenece.

Indicar nombre, símbolo y la configuración electrónica de los elementos de números atómicos 12, 15, 17 y 37;
¿cuántos electrones desapareados tiene cada uno de los elementos anteriores en su estado fundamental.

Completar el siguiente cuadro:

Símbolo
Z
A
p
e-
N
Configuración Electrónica
C
6



6

Fe

56
26



S

32


16

K+




20
1s22s22p63s23p6
O-2



10
8

Mn
25
55




Ag

108



[Kr] 5s2 4d9
Rb+

85
37



Zn


30

35









                                                                                                                                                

LEER artículo actualizado, luego responde ¿por qué es importante estudiar las moléculas del cuerpo humano?
http://www.muyinteresante.es/ino-mas-calvos

LEER http://www.muyinteresante.es/los-espermatozoides-hacen-calculos-matematicos-muy-complejos
¿qué elemento químico miden los espermatozoides?

http://www.muyinteresante.es/icomo-se-puede-averiguar-el-origen-de-una-cerveza



Tacha la palabra que no corresponda en  el siguiente párrafo

Unión metálica: los átomos (metálicos / no metálicos)  tienden a liberar los (protones / electrones) de valencia, transformándose en (iones / átomos sin carga), pero ninguno de ellos los capta, por lo que los electrones permanecen libres moviéndose entre los (cationes / aniones). Los metales son (buenos / malos ) conductores del calor y la electricidad . Son (rígidos / dúctiles)

Unión iónica: Los átomos con mayor tendencia a ( ceder / ganar ) electrones (pierden /ganan) los necesarios para quedar con  ( 8 /  18 ) en el último nivel, mientras que los que tienen tendencia a (captar / ceder ) electrones los ganan para completar el  octeto. Tienen (alto / bajo) punto de ebullición. En estado sólido, forman cristales (duros / blandos) y quebradizos.

Unión covalente: Los átomos (ceden / comparten ) los electrones y (no / si) forman iones por lo que los compuestos que se obtienen son moleculares. Son (buenos / malos ) conductores del calor y la electricidad. Tienen (bajos / altos ) puntos de fusión y ebullición     


REACCIONES QUÍMICAS


Marca la/s opción/es correctas
Una reacción química es un proceso

Donde una o más sustancias se transforman en otras diferentes

En el que los átomos de una o más sustancias se reordenan y forman otras sustancias

En el que interviene energía

Puede representarse por una ecuación química

En la siguiente ecuación  CO2 + H2à CO3H2

El  CO3H2 es el reactivo

El CO3H2 es el producto de la reacción

El CO3H2  es una sustancia diferente del CO2

La siguiente reacción   2H2 + O2  à 2H2O   se lee

Dos moléculas de agua más una molécula de O2 dan dos moléculas de agua

Dos átomos de H y uno de O2 dan dos de H2O

Dos moléculas de hidrógeno reaccionan con una molécula de O2 y se transforman en dos moléculas de agua

Para que ocurra una reacción química

Las partículas reactivas deben colisionar, pero solamente una cierta fracción del total de colisiones tiene la energía suficiente y causar transformaciones de los reactivos en productos.


Los reactivos deben colisionar  con un mínimo de energía llamada energía de activación

Los átomos de las moléculas de los reactivos deben estar siempre en movimiento, generando muchas colisiones (choques). Parte de estas colisiones aumentan la velocidad de reacción química. Cuantos más choques con energía y geometría adecuada exista, mayor la velocidad de la reacción.
                                         

Las reacciones exotérmicas

 

Liberan calor

 

La energía de los reactivos en mayor que la de los productos

 

Absorben calor del medio

 

La velocidad de las reacciones químicas depende de

 

La temperatura

 

El grado de división de los reactivos

 

El número de moléculas en los reactivos

 

La siguiente reacción  2N2 + 5O2 à 2 N2O5 se lee

 

Dos moléculas de N2 más 5 moléculas de O2 dan dos moléculas de N2O5

 

Dos átomos de N2  y 5 de O2 dan dos de N2O5

 

Dos moléculas de N2  reaccionan con 5 moléculas de O2 y se transforman en dos moléculas de N2O5

Para que ocurra una reacción química

 

Las partículas reactivas deben colisionar, pero solamente una cierta fracción del total de colisiones tiene la energía suficiente y causar transformaciones de los reactivos en productos.

 

Los reactivos deben colisionar  con un mínimo de energía llamada energía de activación

 

Los átomos de las moléculas de los reactivos deben estar siempre en movimiento, generando muchas colisiones (choques). Parte de estas colisiones aumentan la velocidad de reacción química. Cuantos más choques con energía y geometría adecuada exista, mayor la velocidad de la reacción.

 

La siguiente reacción      Ca (OH)2                           CaO + H2O es de:

 

Síntesis

 

Descomposición

 

Sustitución

En una pila

 

La energía eléctrica se transforma en energía química

 

La energía química se transforma en energía eléctrica

 



Tipos de reacciones
1- Reacciones de Síntesis o Adición    A  + B —– > AB  
2- Reacciones de Análisis o Descomposición   AB —– > A + B
3- Reacciones de Desplazamiento  AB + C —– > A + CB
4- Reacciones de Doble Sustitución   AB + CD —– > AD + CB

Clasifica las siguientes reacciones. 

2 H2(g) + O2 (g) à 2 H2O (l)  
CaCO3à  CaO + CO2
Ni (s) + 2 HCl (aq) à NiCl2 (aq) + H2 (g)
3 HCl (aq) + Al(OH)3 (s) à AlCl3 (aq) + 3 H2 O (l)

Grafica según modelo de bolas las siguientes reacciones

2 H2(g) + O2 (g) à 2 H2O (l)  
Cl2 + H2 à 2 ClH
2P + 3H2 à 2 PH3
2N2 + 5O2 à 2 N2O5
4Fe + 3O2 à 2 Fe2O3


Clasifica las siguientes reacciones como uno de los cinco tipos de reacciones descritos.
a.      2 H2 + O2     -->    2 H2O
b.     H2CO3  + 2 Na  -->           Na2CO3 +  H2
c.      Ba(OH)2     -->       H2O +   BaO
d.     Ca(OH)2 +  2 HCl -->         2 H2O +  CaCl2
e.      CH4  +   2 O2      --->     CO2  +  2 H2O
f.       2 Na  +  Cl2   -->         2 NaCl
g.     Cl2   + 2 LiBr  -->      2 LiCl  +  Br2

Grafica según modelo de bolas las ecuaciones químicas del ejercicio anterior

Ejercicios propuestos


Escribe V o F según corresponda


En las reacciones REDOX el elemento que gana electrones se reduce. Es el oxidante


En las  reacciones de combustión el combustible es el oxígeno


En las reacciones de combustión el reactivo es CO2


El hierro se oxida debido a que ganó electrones del oxígeno


La actividad de los antisépticos y desinfectantes se basa en el principio de óxido reducción


Las margarinas, quesos, aceites toman gusto rancio al reaccionar con el oxígeno. Por ello debe usarse un antioxidante, por ejemplo vitamina E


En una pila se obtiene energía química a partir de la energía eléctrica


Energía eléctrica puede producir una reacción química



____________________________________________________________________


Completa las siguientes hemiecuaciones de oxidación y reducción con los electrones que intervienen y señala cuál es el agente oxidante y cuál es el reductor.






          
                                                                                                                                                       
Leer:
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Leer


http://www.concienciaeco.com/2010/08/21/que-es-el-calentamiento-global/



  • ¿Cuáles son los gases del efecto invernadero?
  • Escribe las diferencias entre efecto invernadero y calentamiento global.
  • En un gráfico indica con rojo los rayos entrantes a la atmósfera

con verde los que se reflejan

con naranja los que se son retenidos

con doble línea los retenidas por incremento de los gases del efecto 
invernadero

Leer

¿Qué función cumple la capa de ozono?

¿Qué consecuencia trae la reducción de la capa de ozono?

¿Qué es el ozono estratosférico?

¿A qué se debe la disminución de la capa de ozono?

¿Qué son los CFC y en qué se utilizaban?

¿Qué efectos produce la disminución de la capa de ozono?




Leer


¿Qué provoca la lluvia ácida?
¿Cuáles son las consecuencias en el ambiente y en la salud?
¿Por qué se dice que la lluvia ácida no tiene frontera?

Escribe las ecuaciones químicas de formación de la lluvia ácida



Formula los siguientes ácidos.
a)    Sulfurico
b)    Sulfuroso
c)    Hipocloroso
d)    Brómico
e)    Peryódico
f)     Cloroso
g)    Fosforoso
h)   Fosfórico
Indica si los siguietes compuestos son ácidos, hidróxidos o bases, óxidos o anhídridos.

PbO2

Cu O
KOH

H2SO3

SO2
Pt(OH)2

Na OH

Al(OH)3
CO2

CaO

NO3H
SO4H2

Co(OH)2

P2O5
Cl2O5
Completa las siguientes ecuaciones químicas
C +     CO2
2     + O2 2 CaO
Pb + O2  
SO3 +               SO4H2          
K2O +               KOH
Cl2 +            Cl2O
FeO +             Fe(OH)2
Cl2 +            ClOH
CaO       +              Ca(OH)2
               + H2O     NaOH
             + O2  Ba(OH)2

Formula los ácidos que intervienen en la lluvia ácida


                                                                                                                                             



TRABAJO PRÁCTICO COMPUESTOS ORGÁNICOS
Temas:

ácidos orgánicos: cítrico 
azúcares: glucosa, fructosa, sacarosa, lactosa, miel, almidón
lípidos: grasas, aceites
proteínas
vitaminas







Confeccionar un power point con:
1) Estructura química del grupo químico
2) Propiedades
3) Diagrama de bloques del proceso de elaboración del alimento que contiene el grupo químico seleccionado. 
4) Aportes a la alimentación
5) Elaborar un alimento que contenga el grupo químico elegido y compartirlo con el curso en la hora de química.
6) Explicar a los compañeros el power point confeccionado.




Componenetes del cuerpo humano

https://youtu.be/vGHyRg7v5_A

Completa:

1)    En total el cuerpo humano está formado por ________ elementos químicos

3)    2De esos 60, 4 elementos hacen el _____% de nuestro cuerpo

4)    Los 56 elementos restantes forman el _____%

5)    4 Los 4 elementos predominantes son _______, ______, _______, _____

6)    5 El O forman el 65% es del cuerpohumano, pero unido la mayor parte unido al H que forma el _________

7)    6 Nos ayuda a regular la _____________ y la presión osmótica

8)    7 El C 18% forman las moléculas orgánicas, carbohidratos, lípidos, __________, ARN ADN. Es un componente básico de la vida.

9)    8 El H es el 3° elemento más común. En la molécula de agua. Cumple una función en el ADN, los enlaces de H son los que le dan la forma de _________________ ___________